jueves, 13 de agosto de 2009

¡Se casaron Ludy y René!



PRESENTES. Yuri Tufinio Segura y Eva Beltrán Benites estuvieron muy entusiastas en la boda de sus amigos René Pompilio Rodríguez Galarreta y Ludy Carruitero Vllena. La fiesta se realizó en el local Jardines de Leticia en Trujillo. Se jaranearon a lo grande!!!


Mejoran agua potable en provincia de Pacasmayo



Por Juan Mendoza

Trujillo. En los próximos meses se mejorará el servicio de agua potable y alcantarillado del centro poblado San Martin de la provincia de Pacasmayo gracias a la transferencia de 250 mil nuevos soles por parte del Ministerio de Economía y finanzas a la Municipalidad del Distrito de San José.

El anuncio lo hizo la congresista Olga Cribilleros Shigihara, quien detalló que para la ejecución de estas obras el Gobierno Central, mediante D.S 177-2009-EF publicado en El Peruano el lunes 10 de agosto, autorizó la transferencia financiera del monto señalado; la cual venía gestionando coordinadamente desde su despacho con el Alcalde del Distrito de San José Euler Zarate Serrano.

“El gobierno central, tiene como política prioritaria el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores en cada rincón de nuestro país, sin embargo por los múltiples problemas que se tienen que atender, a algunos lugares tarda un poco más en llegar dicha ayuda. Es allí donde tenemos que intervenir nosotros los congresistas para que como representantes de nuestra región, coadyuvemos a la labor del gobierno ya que dado nuestra constante coordinación con los alcaldes como autoridades de las comunas, conocemos las necesidades de cada sector y a través de múltiples gestiones podemos facilitar el acceso a las obras que permitan su desarrollo”, puntualizó la congresista Olga Cribilleros.

Cribilleros agregó que este mecanismo de coordinación se viene aplicando constantemente con las autoridades y/o representantes de las diferentes comunidades sin importar tendencias políticas, sino que se tiene como único objetivo el desarrollo de la región La Libertad.

Empezaron trabajos de rehabilitación de carretera Panamericana-Cartavio



Por Javier Guzmán

La Libertad. Después de más de una década de reclamos de la población del distrito de Santiago de Cao y casi dos años de gestión del alcalde local, Felipe Santiago Cerna García, al fin se concreta un anhelo de los lugareños como es la construcción y rehabilitación de la Carretera Panamericana Norte – Cartavio.

El burgomaestre señaló que mediante licitación pública ha sido designada la empresa Almasa SRL para ejecutar los referidos trabajos, en los cerca de diez kilómetros de carretera, donde se construirá un promedio de cuatro kilómetros de recapeo y seis kilómetros y medio de nueva carpeta asfáltica.

Precisamente el miércoles pasado el alcalde Santiago Cerna García, acompañado de los representantes de la Oficina de Proyectos e Inversión y de la Unidad Formuladora de la comuna santiaguera, Silvio Gutiérrez y José Quispe, respectivamente, exigieron a la Empresa Cartavio SAA que realice una limpieza integral del tramo donde se construirá la nueva carretera de penetración al distrito.

En esta verificación de terreno acompañaron los representantes de la Empresa Almasa EIRL y Agroindustrial Cartavio SAA, Carlos Martinelli Freundt y Claudia Hurtado Iturri, respectivamente; donde la empresa agroindustrial se comprometió a efectuar el acondicionamiento de la vía inmediatamente.

Esta noticia definitivamente que ha despertado la mayor expectativa en la población santiaguera y algarabía por concretarse un anhelado proyecto, cuyas gestiones las empezó el municipio local en el mes de octubre del año 2007, ante el Gobierno Regional de La Libertad solicitando formar una alianza para lograr el financiamiento conjunto.

Como se recuerda, esta vía principal fue destruida completamente hace aproximadamente una década por efectos del Fenómeno Climatológico “El Niño”, dejando prácticamente aislada a la población que se vio obligada a usar vías alternas de tránsito industrial.

“Es una importante obra que hemos gestionado silenciosamente pero de manera efectiva. No podíamos ser irresponsables en dar falsas esperanzas a la población ante cada demora burocrática del Gobierno Regional, por ello se generaron comentarios antojadizos de algunos vecinos con intereses particulares y protagonistas; sin embargo, hoy compartimos esta realidad con la mayor modestia pero con la satisfacción de haber logrado una importante obra para toda nuestra población”, expresó el alcalde Cerna García.

Capacitarán a técnicos en refrigeración y aire acondicionado



Por David Carranza



Trujillo. Hasta hace muy poco se pensaba que las sustancias destructoras de la capa de ozono provenían básicamente en los aerosoles. Sin embargo, existen muchos otros agentes como los clorofluorocarbonos (CFC), utilizados principalmente en la refrigeración, en espumas y aerosoles; los halones, que contienen bromo y se encuentran en extintores de incendios; el tetracloruro de carbono, usado en los solventes de limpieza, para combatir incendios, como pesticida, para la limpieza en seco y como fumigante para cereales y el tricloroetano. Otras sustancias son el metil-cloroformo, muy usado para la limpieza de metales y que no es tan perjudicial pero significa una amenaza, y el bromuro de metilo, que forma parte de la composición de los fumigantes de múltiples aplicaciones.

Esto significa que quienes utilizan sistemas de refrigeración, aire acondicionado, espumas, extintores, aerosoles, solventes de limpieza, o de fumigación, es decir, todo lo que contenga sustancias de cloro y bromo, están contribuyendo al agotamiento o destrucción de nuestra capa de ozono.

En el Perú, el 70 por ciento de las sustancias que dañan la capa de ozono son usadas en el sector de la refrigeración. Por esa razón que la Oficina Técnica de Ozono OTO/Perú ha concentrado sus esfuerzos en medidas para disminuir el uso de clorofluorocarbonatos (CFC) en las refrigeradoras.

En este sentido la Asociación de Técnicos en Refrigeración La Libertad Perú ATRELL-Peru con el Apoyo del Gobierno Regional La Libertad, en convenio con OTO-Peru y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, viene desarrollando el Programa de Capacitación para Técnicos en Refrigeración y Aire Acondicionado.

Este programa tiene por objetivo capacitar a los instructores y técnicos en el manejo y buenos procedimientos en refrigeración y aire acondicionado, así como concientizar a la población en general a tener conocimiento de lo que viene afectando a nuestro medio ambiente y la forma de combatir a este problema mundial.

La capacitación estará a cargo de los consultores Augusto Cáceres Otarola y William Morales Quispe del PNUMA, quienes dictarán los cursos los días 15 y 16 de agosto en el auditorio principal del PROIND ubicado en la Av. España 1800.

Luis Álvarez Miranda presidente de ATRELL-Perú. Precisó que una vez culminado el período de capacitación, se implementará así mismo un sistema de gestión de refrigerantes, a la vez que se acreditará a los técnicos, con la finalidad de establecer una normatividad pertinente en materia del uso de refrigerantes controlados y su manipulación sólo por técnicos acreditados por OTO PERÚ y afiliados a la asociación ATRELL- PERÚ

“Este programa forma parte de un proceso de capacitación - certificación de técnicos en el sector de refrigeración, con el propósito de regular el ejercicio y elevar el nivel de la calidad de servicio, así como propiciar la reducción de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono” expresó el Ing. Víctor León Álvarez Vicepresidente Regional La Libertad.

Congreso condecora a Solaris Perú





Hoy día el Presidente del Congreso, Sr. Luis Alva Castro, condecorará a la Asociación Solaris Perú por la labor que despliega la institución en los campos de salud, educación y desarrollo económico rural. Dicha ceremonia se realizará el día de hoy y recibirá este alto honor el Sr. Jorge Falcón Marina, Director Nacional de la organización.

De esta manera, Solaris Perú, al cumplir el XIII aniversario de vida institucional se convierte en el primer organismo no gubernamental peruana en recibir tal alta distinción.

Solaris trabaja actualmente con 165.949 niños y niñas y sus familias, en 1.048 escuelas de 90 distritos de las zonas pobres, vulnerables y excluidas de las regiones de Cusco y Puno, la provincia de Andahuaylas, y las ciudades de Arequipa, Trujillo y Chiclayo.

Solaris Perú, desde su fundación en 1996, trabaja ininterrumpidamente por el desarrollo humano integral en las 848 comunidades donde está presente, con equipos multidisciplinarios locales y con un costo de inversión que la ha mantenido como la primera ONG en invertir en el país durante muchos años.


Ciudadanos elegirán a Jueces de Paz en Florencia de Mora



Por Alan Benites


Trujillo. Este viernes 14 de agosto se elegirá en el distrito de Florencia de Mora a los representantes de los Juzgados de Paz de primera, segunda, tercera y cuarta nominación. El proceso eleccionario se desarrollará en la sede del Concejo municipal, ubicado en la calle 20 de Junio número 1000, e iniciará desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día.
El candidato al Cuarto Juzgado de Paz con el número 3, abogado Nilton Eduardo Benites Guillén, indicó que en estas elecciones pueden participar todos los ciudadanos del distrito florenciano.
“Los jueces de paz acceden al cargo por elección directa y democrática; y se consideran electores a ciudadanos mayores de 18 años de edad que residan en el distrito de Florencia de Mora por un periodo mayor de 2 años”, reveló el candidato al Cuarto Juzgado con el número 3.
Asimismo, el abogado Nilton Benites, informó que al ser los Jueces de Paz los representantes en los distritos del Poder Judicial, estos deben trabajar y administrar justicia con honestidad, imparcialidad y transparencia.

9,954 alumnos regresaron a clases en Gran Chimú



Por periodistases@hotmail.com


Cascas.- El Director de la UGEL Gran Chimú - Cascas Prof. Ramón Avelino Aguirre León, dio a conocer que el lunes 10 de agosto se reiniciaron, las clases escolares en toda la Provincia Gran Chimú, Así mismo manifestó que el adelanto de vacaciones y la suspensión de las clases por una semana fueron medidas planificadas, propicias y acertadas, que permitieron frenar el avance y la propagación de la temible gripe AH1/N1,
“Si antes de las medidas de emergencia el número de infectados, entre la población escolar, alcanzaba el 70 por ciento, en la actualidad oscilan en un 37 por ciento”.
Por otro lado el Director de la UGEL, Invocó a Directores, Profesores y padres de familias a poner en práctica las medidas sanitarias higiénicas para defenderse y contrarrestar el virus, como lavarse las manos con agua y jabón, al estornudar o toser cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o papel higiénico .
Finalmente el Prof. Ramón Aguirre manifestó que el dictado de clases de 40 semanas que le corresponde a cada nivel: 900 horas son en nivel Inicial, 1,100 en Primaria y 1,200 horas en Secundaria. Los directores tienen que reprogramar el segundo semestre hasta fines de diciembre según su recalendarización.

50 mil organizaciones femeninas constituyen el capital social del Perú



Por Juan Salinas


Trujillo. La existencia de 50 mil organizaciones femeninas constituyen el capital social del Perú pero a la vez es el talón de Aquiles pues representa trata de un altísimo grado de atomización de los movimientos que promueven los derechos de las mujeres, reveló Aída García Naranjo Morales al inaugurar el encuentro taller que se desarrolla en nuestra ciudad en el marco de la plataforma macro regional de la mujer del norte congregando a mujeres de Piura, Tumbes, Lambayeque, Amazonas, La Libertad, Cajamarca y Ancash. “El objetivo de la plataforma es ser un mecanismo de articulación nacional y macro regional para demandar la reivindicación de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres”, destacó.
Con el propósito de analizar la situación de la mujer en los ámbitos políticos-civiles, ambientales y en el ámbito del desarrollo económico, cultural y social, cien mujeres líderes se vienen reuniendo en Trujillo, para luego entregar el día de hoy un documento con las conclusiones al presidente del Gobierno regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Asimismo, se espera conformar una plataforma que vele por los intereses de todas las mujeres norteñas. “Como mujeres esperamos a llegar a conformar una agenda macro regional que analice los problemas de género y derechos humanos de diversos colectivos femeninos afectados como las productoras de mango, sindicalistas de salud, educación, mujeres de organizaciones sociales de base, promotoras de salud, entre otras”, señaló García Naranjo.

Entregan terreno pata nueva compañía de bomberos



Por Pedro Flores


La Libertad. Gracias al espíritu descentralista de la Municipalidad Provincial de Ascope, en una concurrida ceremonia en el Asentamiento Humano “los Cedros”, en la Jurisdicción de Paiján, se entrego oficialmente el titulo de propiedad de un terreno de mil metros cuadrados a la Municipalidad Distrital de Paiján, para la construcción de una moderna infraestructura destinada para la nueva compañía de bomberos con categoría provincial.
“Estamos promoviendo la descentralización con la entrega de títulos de propiedad y la creación de instituciones en diferentes zonas de nuestra provincia, que generen desarrollo y seguridad para nuestros ciudadanos, en esta oportunidad estamos entregando el titulo de propiedad de este importante terreno y nos comprometemos ante la población y autoridades, en apoyar decididamente para la implementación de la nueva compañía de Bomberos”; manifestó en forma emocionada el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.
Las gestiones realizadas por moradores de los Cedros, Municipalidad y autoridades de Paiján, para el otorgamiento del titulo de propiedad ante la comuna provincial, se inicia luego de aprobar una partida en el presupuesto participativo de la Municipalidad de Paiján, para iniciar la construcción de la infraestructura del local en beneficio de la compañía de bomberos que tendrá como objetivo; combatir incendios, rescatar y salvar vidas expuestas a peligro por incendios o accidentes, prestando socorro y asistencia.
Asimismo, el Alcalde del Distrito de Paiján, Segundo Valqui Castrejón felicito la decisión de la Municipalidad Provincial de Ascope por descentralizar las instituciones a los distritos y el apoyo constante que viene brindando; “Nos llena de orgullo que la nueva compañía provincial de bomberos, tenga su titulo de propiedad y nuestra municipalidad en los próximos meses iniciara la construcción de un local moderno en nuestra jurisdicción, para poder apoyar, prevenir y socorrer en los constantes accidentes que se producen en la panamericana norte”; finalizo.

Compras Myperú en Trujillo alcanzó más del total de calzado adjudicado a nivel nacional

Trujillo. Un programa como parte del plan anticrisis en la modalidad público-privada: Núcleos Ejecutores
El Programa “Compras a MYPErú”, o compras directas a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), es una de las medidas que viene implementando el gobierno para impulsar la actividad económica y reducir el impacto de la crisis externa del país. Esta iniciativa cuenta con 150 millones de soles para la comprarle a las MYPE buzos, uniformes, chompas, calzado y carpetas, y su posterior distribución en zonas de pobreza.
Para la operatividad de este programa se han constituido Núcleos Ejecutores, los cuales están conformados por un Representante del Ministerio de la Producción (quien lo preside), un representante del Ministerio de Educación, un representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, un representante de la Sociedad Nacional de Industrias y un representante de los gremios MYPE vinculados con el bien a adquirir.
El Núcleo Ejecutor es responsable de: Administrar los fondos para las compras a las MYPE, aprobar las bases para la selección de las MYPE, evaluar y seleccionar a las MYPE, inspeccionar el proceso productivo de las MYPE y distribuir los bienes a los escolares y centros educativos.
Miles de MYPE se beneficiaran con la compra de sus productos y los cuáles serán distribuidos en zonas de pobreza
Cerca de 3500 micro y pequeñas empresas (MYPES) a nivel nacional vienen fabricando calzados, uniformes, buzos, chompas y carpetas, gracias al Programa “Compras a MYPErú”. En los meses de marzo y abril se han desarrollado la mayoría de los procesos de convocatoria y selección de las MYPES a nivel nacional.
Las MYPE a través este programa vienen logrando tres hechos importantes: la generación de empleo, la obtención de utilidades adecuadas por el precio definido, y, el desarrollar sus capacidades técnicas y empresariales por que la calidad de los productos son de exportación.
A la vez el efecto de “Compras a MYPErú” es multiplicador, ya que además de generar puestos de trabajo directos, dinamiza otros sectores como los proveedores de insumos nacionales como cuero, algodón, alpaca, madera, plantas de pvc, plantillas, pasadores, hilos, botones, etiquetas, bordados, cola, clavos, lijas, entre otros. También son beneficiados los sectores de curtiembre, hilandería, tejeduría y acabados.
Una demanda estatal con un importante Presupuesto por Núcleo Ejecutor
Es significativa la suma para las adquisiciones de compras desde el estado, siendo los Núcleos Ejecutores una vía legal para destinar los recursos públicos hacia el sector privado. Es por ello que se tiene como finalidad el destino de los recursos de la siguiente manera:
· El Núcleo Ejecutor Buzos tiene como objetivo la compra de 899 mil 418 buzos (S/. 32´029,000).
· El Núcleo Ejecutor, Uniformes escolares 981,865 (482,040 uniformes de niña y 499,825 uniformes de niños), por un monto de 48´529,390 nuevos soles.
· El Núcleo Ejecutor Carpetas 30 mil carpetas por un monto de S/.7´076,446 nuevos soles.
· El Núcleo Ejecutor Chompas 588,234 unidades por un monto de S/.22,033,281.00; y
· El Núcleo Ejecutor Calzado 981,865 pares por un monto de S/. 40´331,579.
Un programa que se viene ejecutando en La Libertad
Este es un programa de alcance nacional, está en todos los departamentos país, comprometiendo los esfuerzos de miles de empresarios peruanos. De manera particular, viene implementándose en La Libertad, cuyos resultados a la fecha son los siguientes:
CALZADO
En su 1°Convocatoria se adjudicaron a 873 MYPE, contratando 622,500 pares de zapatos, por un monto de S/. 21´717,000.00 nuevos soles. Específicamente para la Libertad se adjudicó a 408 MYPE asignándoles 288,500 pares de calzado por un monto de S/.10´080,000.00, equivale al 46.74 % del total adjudicado.
En la 2° Convocatoria se adjudicaron a 384 MYPE, 269,500 pares de calzado por un monto de 9´432,500.00 nuevos soles. En La Libertad, se adjudicaron a 160 MYPE, con un total de 109,500 pares de calzado, ascendente a un monto de 3´815,000.00, lo equivale al 41.66 % del total adjudicado a nivel nacional.
UNIFORMES
En La Libertad, 56 MYPE fueron adjudicadas para producir 56,983 uniformes escolares, por un monto de 2´476,104.42 nuevos soles, equivale al 5% del presupuesto asignado al NE Uniformes.
BUZOS
En La Libertad, 98 MYPE fueron seleccionadas para producir 78,400 buzos (45,800 buzos costa y 29,600 buzos sierra), por un monto de S/.2´048,800 nuevos soles, equivale al 6.40 % del presupuesto asignado al NE Buzos.
Esta iniciativa desarrollada desde el estado, con su carácter público y privado, está aportando a afirmar el rol de las MYPE como generadoras de empleo, aporte a la producción nacional y a ser soporte COMO la base empresarial del país.

Construyen carretera en Virú



Por Fernando Fernández


VIRÚ. Tras más de dos años de gestiones de la Municipalidad Provincial de Virú, ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por fin se iniciara la ejecución de la obra de rehabilitación del camino vecinal Virú-Mayasgo-Carabamba, que tiene una extensión de 61 kilómetros.
La obra, que se iniciara dentro de una semana, beneficiara a más de 50 pueblos, de la provincia de Virú y del distrito de Carabamba, jurisdicción de la provincia de Julcán.
El proyecto es financiado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con un partida de tres millones 200 mil nuevos soles, proveniente de un préstamo del Banco Mundial.
La obra tiene un plazo de ejecución de 180 días y será ejecutada por el contratista Consorcio Mayasgo, que ha obtenido la buena pro.
Los trabajos de la obra consistirán en el afirmado de la vía, así como en la construcción de cunetas, alcantarillas, y de badenes.
Es necesario señalar que, el viernes último, el alcalde provincial de Virú, Róger Cruz Alarcón, hizo entrega del terreno al contratista Consorcio Mayasgo, que ejecutara la obra.
En el acto de entrega de terreno, estuvieron presentes el coordinador Zonal de Provías Descentralizado, de La Libertad y Lambayeque, Maximiliano Morales Lluen; el representante de Consorcio Mayasgo, Víctor Flores Huamán; y el presidente de la Comisión de Obras de la Municipalidad Provincial de Virú, Hebert Jiménez Urquiaga.
El burgomaestre provincial de Virú, indicó que una vez culminados los trabajos en la vía, la comuna edil se encargara de realizar el mantenimiento de la carretera. “Es un compromiso de esta gestión municipal, realizar los trabajos de mantenimiento respectivos en la vía. De esta manera, la carretera tendrá un tiempo prologando de vida útil”, remarcó, Cruz Alarcón.

Corrida de toros en Mache



Por Pedro Borja


MACHE. Varios miles de personas se reunieron en esta localidad otuzcana durante el pasado fin de semana para participar y celebrar con mucho júbilo y fervor religioso en las actividades programadas con motivo de celebrarse la feria patronal en honor a “Cristo Rey”.

Hijos de Mache, fieles provenientes de diversos caseríos del distrito y turistas vivieron con intensidad cada una de los eventos desarrollados, especialmente al acompañar todo el recorrido de la procesión de su santo patrón, la tarde taurina, el baile con Agua Marina y las retretas en la plaza de armas.

El alcalde distrital de Mache, Glomer Rubio Valderrama, mostró su satisfacción por que se cumplieron con los objetivos trazados pese al problema generado en el país por la gripe porcina, para lo cual adoptaron medidas preventivas en coordinación con el comité organizador.

Además de la procesión, destacó la gran acogida que tuvo la tarde deportiva en la que participaron los equipos de fútbol trujillanos de Sport Vallejo y Carlos A. Manucci, que se hicieron presentes con todos sus titulares y en el que el triunfo correspondió a la escuadra Manuccista, al vencer por goles a 1 a Vallejo.

El alcalde pidió públicamente disculpas por el retrazo en el inicio de los partidos, los que debieron a problemas de último minuto que felizmente fueron superados gracias a la intervención de los directivos de los equipos participantes y del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD - La Libertad), Fernando Huere.

En el encuentro de fondo Alianza Mache, que tuvo algunos refuerzos, empató a cero goles por lo que hubo que dirimir superioridades mediante penales en los que arquero manuccista atajó dos disparos.
A LOS TOROS
La tarde taurina, en la que hubo un cartel internacional y tres toros de la ganadería “Cerro Viejo”, de Aníbal Vásquez (Paijàn), fue del agrado de todos los presentes, calculándose que asistieron unos tres mil espectadores a la plaza en la que resultò triunfador el peruano Javier Roca Rey, que obtuvo orejas, rabo y el Escapulario de Oro de Cristo Rey, siendo sacado del ruedo en hombros por la faena realizada.

En la corrida también participaron los toreros Javier Cardoso de Venezuela y Claudio Ronje de España. Poco antes, al mediodía y en el estadio, hubo pelea de toros con ingreso totalmente gratis.

Durante las noches en que duró el programa, en la plaza de armas -donde al centro se erige la estatua del santo patrón Cristo Rey, con las manos abiertas, como dando la bienvenida a los visitantes e irradiando su manto protector sobre el pueblo-, diversas bandas de músicos amenizaron entretenidas retretas.

En el baile hecho con Agua Marina se tuvo que limitar el acceso ya que el local estaba repleto de admiradores de esta agrupación musical norteña. El día anterior se había presentado Armonía 10.

Ascope recibe apoyo de cuerpo de paz de Estados Unidos



Por Pedro Flores


La Libertad. Con el propósito de lograr el desarrollo juvenil en la capital de la provincia de Ascope, la embajada Americana envió al voluntario del cuerpo de paz, Keenan Williamson para realizar un trabajo en escuelas, colegios, centros de salud, club de madres, mediante talleres y charlas de trabajo, con el objetivo de retribuir a la comunidad labores de proyección social para el bienestar de esta jurisdicción, mediante grupos organizados.

El voluntario de paz y bachiller en psicología, Keenan Williamson fue recibido en la Municipalidad provincial de Ascope, por el Consejo Provincial, Gobernación, Alcaldes Vecinales, representantes de la sociedad civil e instituciones educativas, quienes manifestaron que brindaran el apoyo necesario y respaldo al trabajo a realizar por el bienestar de la juventud Ascopana.

“Llego con la tarea de realizar un buen trabajo con los jóvenes de esta ciudad y conducirlos por un buen camino, para que logren salir adelante y apoyen a su comunidad con trabajos de proyección social. Agradezco el apoyo brindado por las instituciones y la municipalidad hacia mi persona, me motiva para laborar con mayor motivación y decisión”; manifestó el voluntario de paz, Keenan Williamson.

Acompañado de una comitiva, Keenan Williamson fue presentado en las diferentes instituciones publicas y privadas, quienes se unieron al recibimiento del voluntario de paz, que tendrá una estadía de 24 meses de trabajo en la ciudad de Ascope; asimismo, el entusiasta americano informó que en los próximos días presentara su cronograma de labores en favor de la juventud, a quienes también enseñará el dominio del idioma ingles y la prevención para una mejor salud.

Foncodes trabaja de la mano con gobiernos locales



Trujillo. El Lic. Rene Olguín Huaracha jefe Zonal de FONCODES de Trujillo manifestó que se encuentra trabajando de la mano con los Gobiernos Locales, es así que en el presente mes de agosto se inaugurara una obra muy importante como es la segunda etapa del puesto de Salud de Salaverry ejecutado bajo la modalidad del de Núcleo Ejecutor, para lo cual se está invitado el Jefe Nacional de FONCODES Ing. Carlos Arana , y las autoridades de la Región de la Libertad.

Así mismo el Gobierno Central encargo a FONCODES la responsabilidad de ejecutar El programa Compra a MY PErú , por la modalidad de Núcleo Ejecutor , para la adquisición de 981,865 uniformes escolares ,981,865 pares de calzados ,899,418 buzos ,588,232 Chompas y 30,000 carpetas a nivel nacional que serán donados a los niños de los centros educativos de los niveles de educación inicial y primaria ,en zonas en situación de extrema pobreza , es un estimulo económico que esta dirigido a los Micro Empresarios de la ciudad de Trujillo ,con la finalidad de afrontar la Crisis Internacional beneficiándose 900 micro Empresarios de la Libertad.

De igual Manera el Sr. Presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez, aseguro que el Pueblo tendrá mayor participación en la formación de Núcleos ejecutores para realizar obras en beneficio de las comunidades ,para tal fin encargo a FONCODES para la ejecución de obras de Infraestructura Social Productiva, en este sentido la Oficina Zonal de FONCODES Trujillo realizo un taller de priorización de proyectos con la participación de 20 alcaldes de : Cholon, Cochorcos, Ongon, Mache ,Huaso ,Condormarca, Sitabamba ,Sarín ,Huayo, Curgos ,Sinsicap, Sartimbamba, Huaranchal, Chao , Marcabal, Chilia ,Angasmarca , Viru, Huamachuco, Quiruvilca, la Inauguración estuvo a cargo del Jefe Zonal Lic. Rene Olguín Huaracha, quien indico los objetivos , de este trabajo ,con el avance del Proceso de descentralización que avanza con la transparencia de los programa sociales y el trabajo de los Núcleos ejecutores.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Universitario ganó 3 a 0 a Sporting Cristal



Trujillo. Por la fase departamental de la Copa Perú , Universitario de Deportes de Trujillo ganó 3 a 0 a Sporting Cristal de Rázuri. El partido se desarrolló en el estadio municipal de Puerto Malabrigo a las 3.45 pm de hoy. Anotó para el equipo visitante Gari Silva, Alexis Aurazo y Sabino Ocón.

martes, 11 de agosto de 2009

Condonación de intereses beneficiará a Casa Grande



Por Amparo Saldaña

Trujillo. La condonación de intereses moratorios por el pago y fraccionamiento de la deuda tributaria por impuesto predial, arbitrios municipales, multa tributaria y multas administrativas que aprobó recientemente la Municipalidad de Casa Grande beneficiará al pueblo del distrito, quienes son los que realmente dejarán de pagar los intereses, sostuvo el subgerente general de la azucarera del mismo nombre Roberto Foulkes.

Manifestó, que se ha intentado por diversos medios desinformar a la opinión pública alegando que la única beneficiada es la azucarera; sin embargo, sólo hemos apoyado en darle agilidad y viabilidad a un acuerdo conciliador y cancelar una deuda contraída por administraciones anteriores, observada e incluso, en algunas ocasiones, desconocida por nuestra empresa, debido al intento de cobro de varios bienes que ya no estaban en nuestro poder o venían siendo usados por la comuna casagrandina, sostuvo.

Durante varios años estuvimos en litigios tratando de resolver este problema, hasta que finalmente decidimos, en acuerdo con la mayoría de autoridades municipales, cancelar la totalidad de nuestra deuda capital, cerca de 4 millones de soles, que es finalmente la deuda real, enfatizó Foulkes.

Esta deuda la cancelaremos en la forma que estipula la ordenanza, dándole liquidez al distrito para que puedan mejorar los servicios, realizar algunos proyectos de desarrollo. de manera ágil y oportuna y sostener su caja mensualmente. En compensación por los intereses que dejaremos de cancelar en efectivo, entregaremos los bienes inmuebles que nos ha solicitado el Concejo, señaló.

Por su parte, el alcalde de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín recordó que este es un distrito joven. Anteriormente era administrado por la azucarera, por eso es que la Municipalidad no tiene áreas, ni bienes donde realizar obras y mejorar el estilo de vida de la comunidad. Se nos critica por aceptar bienes, pero qué puede hacer una municipalidad con dinero si no tiene bienes donde invertir, se preguntó.

La aprobación de la ordenanza nos permitirá realizar obras de envergadura como la construcción de un Terminal terrestre bastante amplio, que no lo hubiéramos podido realizar por falta de área y dinero. También tendremos un local municipal, piscinas, estadio, losas deportivas, locales recreativos, entre otros bienes que hubiera costado millones entre comprar los terrenos y construir, sin contar con el tiempo que nos habría llevado realizar estas obras, señaló el burgomaestre.

También hemos logrado que nos concedan en aportes áreas y bienes entre los que se encuentran los asentamientos humanos del distrito de Casa Grande beneficiando a miles de familias que podrán contar con su título de propiedad de manera inmediata, precisó Vásquez Cerquín.

Datos
La azucarera Casa Grande ha conseguido protección patrimonial por dos años más, pese a lo cual se acogerá a la ordenanza municipal y continuará cancelando sus deudas y cumpliendo los compromisos asumidos.

Alemanes visitaron Gallito Ciego



Por Paulino Anticona


Gallito Ciego.- El cónsul honorario de la Embajada de Alemania, Sr. Armin Bülow, visito el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (Pejeza), junto a una delegación de alto nivel de dicho país, con la finalidad de entablar contactos comerciales, a fin de evaluar posibilidades de negocios, y para la promoción de lazos culturales.

La Delegación Alemana, fue recibida por el Director Ejecutivo del Pejeza, Ing. Edmundo Quevedo Ubillus, quien junto a un equipo de funcionarios del Proyecto, expusieron las atractivas ventajas de invertir en las zonas de influencia del Pejeza, como también en nuestro país.

Además, los integrantes de la delegación Alemana de Alto Nivel, visitaron las instalaciones del Pejeza, conociendo de cerca la tecnología de punta que maneja el Pejeza, en temas de biotecnología Agraria, el soporte de información para la promoción de la inversión privada; visitando la presa de Gallito Ciego y, pernoctando un día en las instalaciones turísticas del Pejeza.

La delegación Alemana de alto nivel, estuvo jefeturado por el El Dr. Volkmar Schön, Consejero de estado y jefe de la cancillería del Senado de Hamburgo. Además delegación estuvo integrada por el Dr. Wulf Köpke, Director del museo de etnología de Hamburgo, El Dr. Bernd Schmelz, miembro del museo de Etnología de Hamburgo, El Sr. Heinz Werner Dickmann, Gerente General adjunto del área de comercio internacional de la Cámara de Comercio de Hamburgo, y el Sr. Uwe Ram, Director del departamento de Cooperación Internacional de la Cancilleria del Senado de Hamburgo.Tambien, acompaño a la delegación Alamena de alto nivel, la Sra. Rocío Villarán, Gerente de Marketing de la Cámara de Comercio Peruano – Alemana.

Por su parte Quevedo Ubillus, destaco la visita de la Delegación Alemana de Alto Nivel, manifestando que el Perú, es un país, atractivo para las inversionistas del exterior, por la estabilidad política y económica que hace que el flujo de las inversiones continúe incrementándose en nuestro país.

“El Pejeza, viene recuperando el prestigio de antaño, los inversionistas extranjeros y nacionales, nos visitan, con la intención de invertir en compra de tierras, para la agro exportación. Estamos seguros que nuestra sólida economía nacional, soportara la turbulencia económica mundial, saliendo airosos, para continuar creciendo y liderando el crecimiento macroeconómico en la región sudamericana y sobre todo por el bienestar de los agricultores que claman oportunidades de nuevos mercados, con justiprecio para sus productos”, sentencio el Ing. Edmundo Quevedo.

Ejecutivo y Legislativo interesados en apoyar calzado de El Porvenir


Lima.- El compromiso de mejorar todo el sistema de las Pequeñas Empresas, especialmente del sector calzado, consideraron los dos poderes del Estado en ceremonia protocolar, tras inaugurar la II feria de Calzado en sala “Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la Rep­ublica.
Tanto el presidente del Congreso, Dr. Luis Alva Castro, como el presidente del Consejo de Ministros, Dr. Javier Velásquez Quesquén, se pronunciaron a favor de trabajar por el desarrollo de las pequeñas empresas de calzado de Trujillo, la cual alberga más de 2,500 microempresarios, que producen más 30 millones de pares de calzado, y manejan un activo y un pasivo del orden de los 1,200 millones de soles en producción.
“Tenemos que coordinar y trabajar con los empresarios en el sentido de orientar, mediante un forum para formación, en aspectos productivos del problema de los aranceles que son muy caros en nuestros países vecinos de América latina”, manifestó Velásquez Quesquén.
Por su parte, Alberto Escudero Casquino, coordinador de esta feria conjuntamente con el alcalde de la Municipalidad de Distrital de El Porvenir, Luis Alberto Coronel pidieron a los presidentes del Legislativo y del Poder Ejecutivo seguir apoyando a este sector que cada día sigue progresando en desarrollo productivo.
Además, sostuvieron que los aranceles son muy elevados en los países vecinos y ahora que ya se viene el Tratado de Libre Comercio (TLC) que significa estar preparados poder competir con el resto del mundo. Ahí es donde debemos estar capacitados en los diferentes alternativas de desarrollarse en el modelaje y en la preparación del calzado.
30 septiembre inauguración de feria en El Porvenir
Los dos altos funcionarios estatales del Legislativo y Ejecutivo se comprometieron estar en la VII Feria Internacional de Calzado El Porvenir-Trujillo 2009 el próximo 30 de setiembre del presente para lanzar y ayudar al sector calzado ya tiene previsto ir desarrollando esta producción que crece cada día .
Asimismo anunciaron que se preparan un forum para los fabricantes de calzado en el distrito con la partición de especialistas y con apoyo del Congreso de la República, previa coordinación con el alcalde Luis Alberto Sánchez Coronel.

Institutos superiores tecnológicos con nueva ley



Por Jorge Apolitano


Trujillo. Más de 150 Directores de Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos Estatales de todo el país, participaron en un importante Taller Nacional sobre Asesoramiento de Gestión Educativa y Nuevo Diseño Curricular básico, que se realizó en el Centro de Convenciones de Huanpani en Lima del 6 al 7 de agosto del presente año.
En este evento educativo nacional participo, la directora del Instituto Superior Tecnológico Estatal “Trujillo”, Lic. María Elena Hidalgo Coba, representando la delegación liberteña, conjuntamente con otros directores de la región.
Hidalgo Coba, señaló que en este encuentro nacional participaron delegaciones de todo el Perú, destacando la zona norte del país que fue muy numerosa y los directores presentaron importantes propuestas educativas a favor de la educación superior tecnológicas y del nuevo diseño curricular.
Asimismo, dijo que en este importante Taller Nacional educativo, analizaron la nueva Ley Nº 29394 de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que fue publicado el 5 de agosto del presente año y rubricada por el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro y el segundo Vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho Medina.
“Esta nueva ley, tiene muchas innovaciones, que regula la creación y el funcionamiento de institutos y escuelas de educación superior, públicos o privados, conducidos por personas naturales o jurídicas que forman parte de la etapa de educación superior del sistema educativo nacional”, anotó Hidalgo Coba.

domingo, 9 de agosto de 2009

La cara amable del ogro



Por Alfredo Bryce Echenique




Por supuesto que nada ganaría con decir que Fidel Castro era una persona en público y otra muy distinta en privado, y que en privado Fidel podía ser un tipo incluso entrañable, ya que demás está también decir que los horrores que un hombre público comete se apoyan en decisiones casi siempre tomadas en privado, sobre todo cuando de un dictador se trata. Y de que Fidel Castro ha sido uno de los más longevos e irracionales y crueles sátrapas que en el mundo han sido, no nos quepa la menor duda, por más que ahora me oigan decir –o más bien escribir– que al lado de aquel tirano hoy viejo y enfermo yo pasé largas temporadas de las que jamás me arrepentiré y de las que jamás me arrepentiré y de las que creo que he dado ya cumplida cuenta en Permiso para vivir, primer volumen de mis antimemorias.
Nuevamente con su permiso, pues, les cuento ahora que el Comandante era además de todo un hombre tan fino como sus largas manos y sus larguísimos dedos, capaz también de muy finos sentimientos, culto como el que más, esmeradamente educado y poseedor de una memoria que sólo puedo calificar de prodigiosa. Y si usted le caía bien, pues tenía por lo menos el cielo de Cuba realmente asegurado. Y, con su perdón, paso ahora a contarles cómo le caí la mar de bien a Fidel Castro hace ya más de veinte años y cómo lo gocé hasta decir basta, que también lo dije, es verdad, aunque esto último no viene ahora al cuento.
Al cuento viene más bien que una luminosa mañana caribeña, allá por el 86 del siglo pasado, zarpaba yo rumbo a muchos cayos cubanos en la maravillosa compañía de Felipe González, entonces Presidente de Gobierno de España, de Gabriel García Márquez, del pintor Guayasamín, del explorador, geógrafo e historiador Antonio Núñez Jiménez, ex lugarteniente del Che Guevara y hombre renacentista y más fino aún que Fidel cuando se ponía fino, y de Javier Solana, entonces Ministro de Cultura de España y hoy Alto Representante de la Unión Europea. En fin, no sé ya si agregar que aquella realmente era una pandilla de gran lujo o que de haberse producido un atentado fatal o un naufragio tipo Titanic, lo menos que podría decirse es que aquel desenlace fatal sí que habría constituido una gran pérdida para la humanidad, modestia aparte. Aunque por supuesto que también tendría toda la razón aquel furibundo anticastrista que, al leer estas líneas, dijera más bien que ese bendito naufragio le hubiera ahorrado casi un cuarto de siglo de grandes sufrimientos a la cubana humanidad. Que para todos los gustos hay.
Pero volviendo a mi cuento, pues resulta ahora que yo en aquel viaje resulté encima de todo de gran beneficio para la humanidad, y valga la redundancia. Porque el poder visto de cerca y ya casi vivido, o por lo menos compartido, como que no me interesó para nada, salvo como novelista, claro está, y desde que levamos ancla poco menos que me empecé a tronchar de risa con tanto disparate como tuve que escuchar y presenciar, empezando nada menos que con el primer round de la pelea a mil rounds que iban a librar un sátrapa caribeño y un Jefe de Estado moderno y democrático. Por lo pronto, Fidel Castro quería todo el tiempo que Felipe González quedara pésimo ante la historia, y viceversa, una y otra vez, y tanto que al final yo tuve que intervenir para decirles que no me cabía en la cabeza que un Jefe de Estado invite a otro a su país para hacerlo quedar tan mal a cada rato y nada menos que ante la historia, además. A mí, por lo pronto, todo aquello me parecía de la peor educación, como me pareció también el colmo de la peor sobonería, pedantería y estupidez que el entonces comandante en Jefe tuviera en la bibliotequita del yatezote nada menos que mis obras completas, hasta entonces, claro está, y tan completas y hasta entonces que aquello le produjo sus celitos y resquemores al Gabo, paralelamente además a la insoportable insistencia con que el pintor Guayasamín se pasó aquellas jornadas de mucha pesca y esparcimiento tratando de venderle mercachiflemente cuadros a cuanto museo hubiese en España y Cuba, a través del más nauseabundo compadreo político. Y ahora me viene a la memoria que en ese superyate navegaba también el entonces Ministro de Cultura de Cuba, Armando Hart, quien, como bien le dijo el supersabio Núñez Jiménez, se encargaba tan sólo de su Ministerio, «mientras que los demás aquí presentes y navegantes realmente nos encargamos de la cultura». Les juro que hasta Fidel aplaudió esa ocurrencia, aunque claro que no por lo que uno pensaría, en primer lugar, o sea, por lo precisa y divertida de la misma, sino porque creía, cómo no, que también él se ocupaba de la cultura.


La alta política de Fidel consistía por ejemplo en explicarle a Felipe González cómo un Jefe de Estado podía hacerse de semejante yate sin tener que ser acusado de corrupción por su pueblo, algo que le había ocurrido al pobre Felipe precisamente por ahorrarle un gasto a su pueblo. Porque estos señores hablan así, sí: «Mi pueblo, tu pueblo». En fin, lo que le ocurrió a Felipe y que convirtió a Fidel en Gran Tratadista Político fue que, para no tenerse que gastar dinero del tesoro público, se fue de pesca en España en el viejo yate, El Azor, del dictador Franco. Y aquello causó un revuelo gigantesco con titulares en primera página de los diarios y todo. «Por tonto. De purito tonto», le dijo entonces Fidel a Felipe, sacando pecho político. «Eso te pasa de puritico tonto». Y agregó, gran estadista: «Lo que se hace en estos casos es venderle el yate viejo a un coleccionista multimillonario y yanqui, de esos yanquis imperialistas de mierda, porque a los yanquis siempre hay que darles duro, coño, y después el cincuenta por ciento de ese dinero te lo gastas en sanidad, educación y salud para tu pueblo, y el otro cincuenta por ciento te lo gastas en comprarte un yate como éste y sin que nadie se entere, eso sí…».
–¿Y la prensa, Fidel?
–Pues se suprime la libertad de prensa, so niño de pecho. ¿Habráse visto cosa igual, amigo Bryce?
–Sinceramente no, mi Comandante en Jefe.
–Llámeme Fidel, hermano Bryce, como toda la gente que viene a mí…
La verdad, no había escuchado nada igual desde los Evangelios, pero algo se aprende siempre y ya yo había aprendido que a un dictador que te tiene en su yate hay que decirle sí aunque la respuesta sea un no rotundo, porque el peligro que uno corre de caer en desgracia siempre anda al acecho con los Fideles de este mundo y de ahí a que te caigan del yate por un descuido y a ser fácil presa de los tiburones, la verdad, hay tan solito un paso. Y yo no estaba dispuesto a darlo de ninguna manera, que quede bien claro. O sea que a Fidel le di gusto en todo siempre e incluso me convertí en experto en interrumpir a anécdota y cuento limpio las conversaciones del sátrapa con Felipe González, cada vez que las cosas se le ponían mal al del Caribe, que era también cuando él se arrancaba con una larga serie de bostezos y culpaba de ello a las largas horas que se había pasado buceando y luego a sus interminables puros y al ron y al brandy y finamente a la democracia, que era lo que más sueño le producía de todo en este mundo.


Pero aquellos deliciosos episodios de mi vida en aguas del Caribe no se acabaron cuando soltamos de nuevo el ancla, ya de regreso a La Habana de tantos cayos y lacayos como tenía el altísimo Fidel, grandote y fuerte como pocos, pero con unas piernas tan flacas y ralas como su rizada barba, y que al final de cuentas terminaban por darle ese aspecto de Don Quijote fuera de temporada, que nunca olvidaré.
Y se rizaba aún más los pelos de la barba cuando las cosas no le estaban saliendo muy bien, en una discusión, por ejemplo, o cuando quería que uno le creyera el cuento de que algo le preocupaba realmente. Como la vez aquella en que la madre Teresa de Calcuta visitó Cuba, y Fidel, aterrado porque la monjita esa sí que era una buena ladilla política y hablaba además en nombre de todos los pobres de este mundo, o algo así, mandó llamar de refuerzo a García Márquez, pero García Márquez le respondió que estaba escribiendo la segunda parte de Cien años de soledad, lo cual habría equivalido más o menos a interrumpir a Cervantes, con grave riesgo de pasar a la historia como tremenda metedura de pata, por lo cual entonces sí que él personalmente me llamó a mí, que, ni tonto ni loco, por nada de este mundo me quise perder aquel combate entre dos gigantes de la pobreza en este valle de lágrimas.
Pero la pelea del siglo terminó siendo una birria, pues dale que dale se estuvo Fidel con que la monjita era una marxista-leninista, ya que, igual que yo, madre, usted lucha por erradicar la miseria de este mundo, y la monjita dale que dale con que aquello lo hacía por amor a Dios y punto, Comandante, y qué revolución ni qué ocho cuartos, y además que quede bien claro por favor que ni siquiera aspiro a la santidad. Vaya que era pesada la monja, pesada y más arrugada y vieja que una pasa y encima de todo con una cara de malas pulgas que pobres pobres los de este mundo. Finalmente, yo creí que el Comandante en Jefe le iba a soltar por lo menos unos cuantos presos políticos a la de Calcuta, como cada vez que venía algún Jefe de Estado o alguien así (la vez aquella del yate, recuerdo que, al despedirse, me dijo Felipe González: «Mil gracias por tus cuentos, Alfredo, porque también han colaborado a que el monstruo este me suelte a Gutiérrez Menoyo y a unos cuantos más, que bien enmazmorrados que me los tenía», pero ni siquiera un pobre preso le soltó Fidel a la monjita esa buenísima, sí, probablemente, pero vaya cara de perversa que tenía. Y ya cuando regresaba en la limusina del Comandante en Jefe, que en realidad eran como cincuenta limusinas que se pasaban unas a otras hasta que ya ni uno mismo sabía en qué limusina viajaba, sin duda para despistar al enemigo y evitar el magnicidio, Fidel, con los dedos esos larguísimos malditamente enroscados entre los rizados pelos de su barba a lo Jesucristo, me explicó la insólita trascendencia histórica de aquella visita:
–¿Sabes qué, Alfredo?
–Yo sólo sé que no sé nada, Comandante.
–Pues aprende que es la primera vez en la vida que me visita una santa.
–Éste es un día glorioso para la Revolución, Comandante.
–No le quepa a usted la menor duda, compañero Alfredo.
–De ninguna manera, mi Comandante. De ninguna manera. Ya sabe usted que la duda ofende y nada quisiera yo menos que darle un toque de mal gusto a esta vista del atardecer en el Caribe…


sábado, 8 de agosto de 2009

Muere legendario periodista José Prado a los 86 años


José Prado Lada, reconocido por sus reportajes agresivos en los 40 y 50’s, murió el viernes en la mañana en Cali, Colombi, según informa El Tiempo. El cubano había sido hospitalizado a inicios de la semana, por serias afecciones estomacales.
El periodista denunció corrupción en la República de Cuba y enfrentó represiones bajo el gobierno de Fulgencio Batista. Según Radio Caracol, Pardo fue arrestado en 27 ocasiones y su programa radial fue suspendido 42 veces, entre 1952 y 1958.
Prado cubrió la llegada de Fidel Castro al poder y la revolución cubana, pero tres años más tarde se fue al exilio, por considerar “ego centrista” al nuevo líder, dijo El Tiempo. Tras su salida, Castro lo llamó “traidor”.
Colombia, donde pasó la mayor parte de su vida después de dejar Cuba, Pardo Llado fue muy activo en la política y el periodismo. Durante sus últimos años, hasta su reciente hospitalización, tuvo un programa semanal de radio, añade el El Nuevo Herald.

Universidad César Vallejo en el ranking nacional


Por Carlos Lescano


Trujillo. América Economía Intelligence, el sitio de los negocios globales de América latina realizó en julio pasado un ranking anual de las quinientas mayores empresas del Perú, entre ellas destaca la Universidad César Vallejo (UCV) con 34,1 millones de dólares en ventas al 2008. Monto que supera con 7.8 millones de dólares respecto al 2007.
En el sector educativo figuran 7 universidades más, de diversos grupos económicos, e incluye a sus filiales. La UCV está ubicada en la clasificación general en el puesto 495, mientras que en su rubro en el 3er puesto, si se considera el número de ventas incrementado respecto al año anterior analizado. Cifra meritoria en el mercado, que posiciona a esta Casa Superior de Estudios, razonando la implosión del sistema financiero mundial, sobretodo en el último trimestre del año pasado.
La historia empresarial de cada universidad es distinta, por lo tanto su evolución y composición también lo es. Sin embargo estas afirmaciones no desestiman el posicionamiento logrado, comparando el número en ventas en millones de dólares entre el 2007 y el 2008.
Este análisis multisectorial vinculado al éxito empresarial que hizo América Economía, fue recogido, también, por “Emprendedores” suplemento especializado en el rubro económico de un diario local, ellos afirman que a pesar de la coyuntura se demostró gran potencial empresarial, puesto que de las 500 principales empresas del país, 24 pertenecen a nuestra región, La Libertad. Y que la UCV cerró el 2008 con resultados sorprendentes, ubicándose entre las que más facturan.
Por su parte, Richard Acuña Núñez, gerente de Administración y Finanzas de la UCV manifestó estar satisfecho con los resultados obtenidos “el trabajar solo con el giro principal del negocio hace referencia a la capacidad de nuestra compañía. Y el haber facturado el monto expresado no es más que un indicador de la rentabilidad de la que goza nuestra empresa”, añadió.

Entregan DNIs a pobladores de Alto Trujillo


Por Carlos Montalván

Trujillo. Su alcalde, Señor Fernando Nuñuvero Ibáñez, se reunió con personal administrativo de la RENIEC llegando a firmar un convenio y de esa manera hacer realidad la campaña de entrega de 400 DNI para mayores de edad y 300 DNI para menores de 18 años.

También se acordó que si la convocatoria de los vecinos sobrepasa la cantidad propuesta por RENIEC, se realizará otra campaña considerando a los vecinos que se quedaron sin DNI.

El señor alcalde, señalo así mismo que en el Centro Poblado Alto Trujillo existen muchos vecinos que no cuentan con su DNI y sobre todo los niños; también manifestó que esta campaña esta siendo difundida por los 18 barrios del centro poblado y en caso que no se atendiera a todos los vecinos, que no se preocupen porque habrá mas campañas de DNI.

Por otro ello, se Invita a todos los vecinos del centro Poblado Alto Trujillo, a Preguntar por los Requisitos e Inscribirse en el Palacio Municipal, ubicado en Mz. J2 Lote 1- Barrio 5A, donde se les atenderá sobre la entrega gratuita de DNI hasta el 19 de Agosto del presente año

Los vecinos aplaudieron la nueva gestión y agradecieron al Señor Alcalde Fernando Nuñuvero Ibáñez por esta campaña de entrega de DNI gratuitos, mencionando que el alcalde esta trabajando bien y sobre todo por los más necesitados.

El Sátanico Dr Cadillacs..."Nunca fuiste libre y esa es la razón..."

Intervienen vivienda que tenía escalera de manera informal




Por jharolsv2@hotmail.com

La Municipalidad Distrital de Laredo mediante la Resolución de Alcaldía N° 02 – 06/08/2009 emitida por el alcalde Ing. Miguel Orlando Chávez Castro, donde suscribe en sus párrafos de intervenir la vivienda del Sr. Alfonso Castillo Alvarado ubicado en la Calle Los Ficus N° 03 – Urb. Los Jardines por tener una escalera metálica en la vía publica obstruyendo e impidiendo el paso de los transeúntes; es así que la Oficina de Ejecución Coactiva cumpliendo con sus funciones llegaron hasta el lugar para hacer cumplir la Resolución de Alcaldía, emitiendo un Expediente Coactivo N° 03–2009/OEC-MDL, se retiró la escalera metálica y se impuso una multa administrativa; dicha intervención estuvo a cargo del Ejecutor Coactivo el Abog. Olber Alexis Vilca Polo. También se hicieron presente personal de la Policía Municipal y los efectivos de seguridad Ciudadana.
“LA MUNICIPALIDAD RELIZA LA INTERVENCIÓN MEDIANTE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL QUE PROHIBE QUE INVADAN U OBSTRUYAN LAS VÍAS PUBLICA YA QUE ES DE TODOS LOS MORADORES, Y NUESTRA FUNCIÓN ES HACER CUMPLIR LA LEY, ES POR ESO QUE SE EXORTA A TODOS LOS MORADOS DEL DISTRITO A NO CAER EN ESTE TIPO DE FALTAS” fueron las palabras del Abog. Olber Alexis Vilca Polo Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Distrital de Laredo.

Intervienen vivienda por deuda tributaria



Por Edsel Suluco


El Porvenir.- Funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SERT) con apoyo de Serenazgo de la Municipalidad de El Porvenir, prosedieron incautar los bienes de la casa del contribuyente Alejandro león Saavedra en la calle Junin 1989 del sector Gran Chimu por no cumplir con la tributación a la comuna porvenireña , donde adeudaba más 5 mil nuevos soles, informó el Gerente del servicio de Administración Tributaria (SERT) Luis Amaranto Roncal.
Este señor Alejandro león Saavedra hizo caso omiso a los invitaciones y notificaciones permanentes que le hacia la gerencia Sert hasta la dirección arriba mencionada, que motivo que se de por agotado este procedimiento incluyendo al sistema de la central de riesgo INFOCOR.
Se le decomiso televisores, licuadoras y otros enseres para cubra el ,monto de los 5 mil nuevos soles. El Amaranto Roncal, menciono que le dan un plazo de 3 días para regularice su situación sino se procedera al remate de sus bienes. Hago un llamado a los vecinos al de llegar hasta las oficinas del SERT para regularizar sus pagos que adeudan a esta comuna.
“Estamos tratando de ayudar al vecino con invitaciones y notificaciones previas para que se acerque a estas oficinas a orientarse y regularizar su situación, contando con la personas que ya esta en INFOCORP y las están por ingresar a este sistema de riesgo, esperamos que no llegamos a esos extremos porque perjudicaría para requerir un préstamo y hacer un movimiento bancario”, anotó.
Amaranto Roncal, explicó que desde del año 2004 estos vecinos adeudan a la comuna porvenireña, por lo que se ha considerado las notificaciones respectivas inclusive se les comunicó en sus domicilios para puedan fraccionar su deudas y sin embargo no cumplieron con los pagos.
Ya se tienen las resoluciones correspondientes para los notificaciones y se proceda al embargo de los bienes que correspondan sobre lo requerido. La oficina ejecutoria coactiva que dirige Carlos Ramírez Verde, quien está en coordinación con esta oficina para atenciones que puede obtener cada usuario.
Señaló que las prescripciones se dan hasta el 2003, pero de ahí para adelante tendrán pagar sus tributos. Espero que los vecinos entiendan estos procesos que se hacen con la finalidad de recaudar fondos para hacer más obras en los sectores más deprimidos del distrito. Tenemos 22 mil contribuyentes de ellos el 80 por cientos son morosos, finalizó el funcionario.

Limpias calles en Alto Trujillo


Por Carlos Montalván


Trujillo. Todos los trabajadores administrativos de la Municipalidad del Centro Poblado Alto Trujillo, de la mano de su alcalde Fernando Nuñuvero Ibañez, se unieron a los trabajos de limpieza pública; logrando hacer una campaña de recolección de residuos sólidos, nunca antes realizada.
Esta campaña se desarrolló el día de hoy Jueves 06 de Agosto, contando con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Municipalidad Distrital de La Esperanza; quienes con el aporte de su maquinaria pesada - (05) volquetes y (01) cargador frontal, desde las 08:00 de la mañana del día de hoy, sumaron esfuerzos al equipo de trabajo de la Municipalidad del Centro Poblado Alto Trujillo, a fin de erradicar las más de 120 toneladas de residuos sólidos que se recolectaron de los 18 barrios que comprende la jurisdicción de este centro poblado.
En un acto ejemplar, la campaña denominada “Alto Trujillo siempre limpio”, fue liderada por su máxima autoridad, quien se confundió entre los trabajadores de limpieza pública; realizando personalmente la recolección de los residuos sólidos, y compartiendo un almuerzo de trabajo en el Club de Madres “Por un Futuro Mejor”, del barrio 2A.
Finalmente, el Señor Alcalde agradeció a cada uno de los trabajadores de la municipalidad y a los vecinos, por su disposición de seguir trabajando por el gran cambio en Alto Trujillo.

Arzobispo de Trujillo defiende a su iglesia


Por Juan Andonayre


Trujillo. “Cronológicamente, la Iglesia no azuzó a la violencia en Bagua, puesto que el sacerdote cuando menciona a las fosas comunes en su intención de ayudar y ver que se solucione el problema, recoge la opinión de algunos pobladores, segundo, esas declaraciones que el padre hace fueron posteriores a los hechos acaecidos el 5 de junio”, aclaró el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, tras el informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, expuesto en el foro internacional de la ONU, por parte del Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, en donde afirmó que la iglesia Católica instigó a la violencia en la Amazonía peruana.

Si bien, Mons. Cabrejos, admitió que un sacerdote de la zona expresó que varios lugareños habían informado de la existencia de una posible fosa común, subrayó que esta denuncia "no puede ser interpretada como azuzamiento de los hechos de violencia acaecidos el 5 de junio".

Así, el pastor de la grey trujillana dejó en claro, que “ninguno de los miembros de la iglesia Católica instigó o participó en las protestas de las comunidades indígenas en la Amazonía peruana contra varios decretos legislativos”, que derivaron en la muerte de 24 policías y 10 civiles.

La Iglesia Católica reiteró que "siempre ha defendido la paz, la no violencia, ha promovido el diálogo y la solución de los conflictos de manera pacífica", concluyó.

Fabulosos Cadillacs en Lima...de la ptm

En octubre inauguran el puente colgante más largo de América


Trujillo. Durante la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario de Chiquinquira a celebrarse en octubre se inaugurara el puente colgante Paquisha, el más largo de América en el distrito de Cascas obra construida con una inversión de 128 mil nuevos soles informo el alcalde provincial de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez.

la Municipalidad Provincial de Gran Chimú construyo el puente colgante más largo de América de 165 metros lineales de luz que cruza el rio Chicama en el sector Pampas del Bao, con esta obra se beneficia a 500 familias de los caseríos de Pampas del Bao –también conocido como Paquisha-, Panamá y Septén, los cuales producen unos 45 mil kilos de uva por campaña que en época de lluvia no podían sacar sus productos, incluso se quedaban aislados y perdían toda su cosecha agrego Díaz Velásquez junto al regidor provincial Benjamín Alva Mostacero.

El regidor Benjamín Alva Mostacero, quien ha construido diferentes puentes colgantes en la región y en el departamento de Piura, ha estado a cargo de la elaboración y ejecución de esta obra indico que para su edificación se construyeron cuatro bases de concreto con fierro corrugado, entablado y amarrado con columnas de fierro, se colgaron 14 cables y la colocación de una malla a los costados la que dará una mayor seguridad a los peatones y vehículos livianos como autos tico y moto taxis.

Para su construcción la Municipalidad conto con el invalorable apoyo de los pobladores de estos caseríos, los que colaboraron con la mano de obra no calificada. Los pobladores le expresaron su agradecimiento a la autoridad edil por esta importante obra en beneficio de su comunidad y la provincia

lunes, 3 de agosto de 2009

Provincia de Ascope se beneficia con patrulleros



Por Pedro Flores

Luego de constantes gestiones realizadas por la Municipalidad Provincial de Ascope y municipios distritales ante el Gobierno Regional de La Libertad, se logro concretizar la entrega oficial de vehículos para las comisarías de los respectivos distritos y centros poblados, para mejorar y reforzar la seguridad ciudadana; además, que la policía tenga las facilidades necesarias para hacer cumplir la ley, tal y como establecen sus funciones.

El alcalde de la provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión agradeció el gesto y felicito la decisión del Gobierno Regional en implementar las diferentes comisarías con su respectivo patrullero; “La población siempre reclamo mayor seguridad y patrullaje, creemos que con esta donación del Gobierno Regional y el granito de arena que estamos aportando los municipios, estamos reforzando la seguridad en nuestra provincia”.

Prosiguió; “Luego de recibir estos importantes vehículos, esperamos la respuesta de la III Dirección Territorial Policial a las cartas reiterativas para el incremento de efectivos policiales a las diferentes comisarías distritales, con el fin de reducir la delincuencia y ser una provincia segura en nuestra región”; acotó el burgomaestre de Ascope, Velarde Carrión destacando el trabajo realizado en forma conjunta, con algunos alcaldes distritales para consolidar la entrega oficial de los vehículos policiales por el Gobierno Regional.

Los distritos beneficiados con vehículos para sus comisarías, son los siguientes; Casa Grande, Magdalena de Cao, Santiago de Cao, Chocope, Casa Grande, Chicama, Razurí, Paiján, Ascope y los centros poblados de Chiclín, Roma y Sausal, jurisdicciones que tienen vehículos en pésimo estado y otros que por primera vez tendrán, como es Magdalena de Cao, que logrará reforzar la seguridad en su distrito y también a los turistas que visitan a diario el complejo arqueológico el Brujo.

Fuertes oleajes se registran en balneario Las Delicias



Por Amancio Sánchez



El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Moche Dr. Roger Quispe Rosales manifestó que los fuertes oleajes que se viene produciendo en estos últimos días en la zona norte del balneario las Delicias playa el Acapulco ZONA Norte, por tal motivo la Municipalidad Distrital de Moche viene coordinando con Defensa Civil de la libertad y el Gobierno Regional con la finalidad de llevar a cabo el enrocada y de esa manera proteger que el mar siga avanzando, desde este fin de semana se esta acarreando piedras grandes para la protección ,pues el agua esta a tan solo 2 metros de las viviendas y a un metro de la tubería de desagüé de continuar avanzando el agua estaríamos lamentándonos con otro problema del alcantarillado.
El Alcalde Mochero pide a las Autoridades de la Región y al Empresariado hacer fuerza común y apoyar a las familias que en cualquier momento podrían perder sus viviendas, muchas de ellas ya se están retirando a vivir a otro lugar , ya han sacado sus puertas y ventanas dejando en abandono sus inmuebles ,también Roger Quispe pide el apoyo de las canteras que tengan piedra grande puedan apoyar pudiendo comunicarse con la oficina de obras de la Municipalidad Distrital de Moche.

Impugnaciones no permiten compra de rayos X



Por Fernando Fernández


VIRÚ. El alcalde provincial de Virú, Róger Cruz Alarcón, señaló que desde hace seis meses, la comuna edil no puede hacer efectiva la compra de un equipo de rayos X para el Centro de Salud de la provincia, debido a que hasta en dos oportunidades fue impugnado el proceso de licitación pública, por parte de empresas perdedoras en este concurso, ante Consucode.
“La municipalidad tiene un presupuesto comprometido de 120 mil nuevos soles, para hacer esta compra, pero como el proceso de licitación ha sido impugnado hasta dos veces, no hemos podido hacerlo. De este concurso, iba a resultar elegida la empresa que iba a vender el equipo a la municipalidad. Esto ha perjudicado sin duda a Centro de Salud de la provincia, que todavía no puede contar con este importante equipo médico para realizar radiografías”, expresó.
El burgomaestre provincial, expresó que la primera licitación se realizó hace seis meses y fue impugnada por una empresa, ante Consucode, impugnando algunas especificaciones técnicas del concurso.
Agregó que la segunda licitación, se desarrolló hace tres meses, y fue impugnada por otra empresa, ante Consucode, de la misma manera al impugnar algunas especificaciones técnicas.
Cruz Alarcón, manifestó que dentro de un mes se realizara una nueva licitación pública, en la cual, está vez, de acuerdo a un nuevo marco legal, el alcalde provincial podrá resolver de forma rápida, las impugnaciones presentadas por las empresas en el concurso. “Esperamos poder hacer efectiva esta compra. La empresa ganadora del concurso venderá el equipo de rayos X a la comuna edil”, concluyó.

17% de provincias de La Libertad no cuentan con defensores de oficios




De acuerdo a la investigación, hasta julio de 2009 existen 665 defensores de oficio a nivel nacional, de los cuales 145 pertenecen al distrito judicial de Lima, 65 a La Libertad y 35 a Huaura. En tanto que las cifras más reducidas se registran en los distritos judiciales de Tumbes (8), Cerro de Pasco (6) y Madre de Dios (4).

¿Cuántas provincias y departamentos del país cuentan al menos con un defensor de oficio? ¿En qué lugares trabajan? ¿Cuántos son los procesos asumidos por los defensores de oficio en los diversos juzgados? Según el estudio de CAD Ciudadanos al Día, en base a información otorgada por el Ministerio de Justicia (MINJUS), hasta julio de 2009, el 17% de las provincias de La Libertad no tiene defensores de oficio, una cifra realmente preocupante.

A nivel departamental, Huánuco y Ayacucho presentan el mayor porcentaje de provincias sin defensores de oficio (73% cada uno), seguido de Ancash (60%) y Apurímac (57%). En cambio, en Tumbes, Moquegua, Lambayeque, Callao, Arequipa y Amazonas, todas las provincias disponen al menos de un defensor de oficio. De las 195 provincias del país, el 62% cuenta al menos con un defensor de oficio, mientras que el 38% restante no tiene defensores en sus respectivos ámbitos geográficos.

De acuerdo a la investigación, hasta julio de 2009 existen 665 defensores de oficio a nivel nacional, de los cuales 145 pertenecen al distrito judicial de Lima, 65 a La Libertad y 35 a Huaura. En tanto que las cifras más reducidas de defensores se registran en los distritos judiciales de Tumbes (8), Cerro de Pasco (6) y Madre de Dios (4). Entre los años 2005 y 2008, el número de defensores de oficio en el país se incrementó en 51%, pasando de 454 a 685.

Lugares de trabajo

El 58% de los defensores de oficio trabajan en establecimientos penitenciarios, fiscalías, comisarías y juzgados penales, 20% en juzgados mixtos, módulos básicos de justicia y juzgados de paz letrados, 11% en juzgados de familia, 9% en centros de asistencia legal gratuita y consultorio jurídico popular, y 2% en centros de emergencia a la mujer.

Según el ámbito de trabajo asignado, el distrito judicial de Lima concentra el mayor número de procesos asumidos por los defensores de oficio, tanto en los juzgados penales, las salas penales, y los establecimientos penitenciarios, como en los juzgados de paz letrados en comisarías. Solo en el distrito judicial de Lima, los defensores de oficio asumieron 26,371 procesos.

A nivel nacional, el promedio más elevado de procesos asumidos por defensor de oficio corresponde al distrito judicial de Lima Norte, con 620 procesos en el 2008. En el caso de los juzgados de familia, el distrito judicial de Lima tiene el mayor número de procesos asumidos en el 2008 por los defensores de oficio (5,190). Esta situación resulta bastante dramática en el distrito judicial de Huancavelica, donde solo hubo un defensor de oficio para 1,096 casos.

Buenas Prácticas 2009

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que la función de los defensores de oficio consiste en la defensa legal gratuita de los ciudadanos de bajos recursos que no pueden costear un abogado en casos penales y de familia. Por ello, resulta importante que el mayor número de provincias, especialmente las ubicadas en zonas alejadas y en situación de pobreza, cuenten con estos defensores, y que asimismo se desarrollen servicios para que más sectores de la ciudadanía accedan a la justicia en forma rápida y transparente, señaló.

En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas experiencias recientemente calificadas como BPG para el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, como el caso del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Justicia, que creó los Centros ALEGRA para concentrar en un solo lugar los servicios de conciliación extrajudicial, consultorio jurídico popular y defensoría de oficio para los ciudadanos, sobre todo para los que no cuentan con recursos económicos suficientes.

Esta experiencia comprende 29 centros distribuidos a nivel nacional, además de una línea telefónica de orientación legal gratuita, con las que se realizaron 84,913 atenciones y 24,035 consultas telefónicas entre el 2006 y 2008. El presidente de CAD señaló que otra buena práctica que postula al Premio de este año pertenece al 2° Juzgado Constitucional de Lima (Ex 30° Juzgado Civil), que desde hace seis años implementa registros de la producción diaria de su personal (juez, asistentes y especialistas legales) que sirven para elaborar “Reportes de Producción General del Juzgado”.

Gracias a esta experiencia, la documentación con cifras reales de la producción de un juzgado de Lima sirve de referencia para la toma de decisiones sobre la gestión judicial, y fortalece la cultura de rendición de cuentas en los servidores públicos. Finalmente, resaltó el caso de la Corte Superior de Justicia de Lima que capacitó a su personal en técnicas de entrevistas y elaboración de peritajes profesionales, para el monitoreo de los peritajes psicológicos y sociales mediante el uso de un aplicativo informático.

Con esta experiencia se consiguió agilizar los trámites en los Juzgados Mixtos y de Familia, se atiende directamente a los litigantes en la programación de las evaluaciones y visitas sociales, y ahora los jueces pueden solicitar la participación inmediata de los peritos en las audiencias. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

Capacitan a zapateros del distrito de El Porvenir

Por Edsel Suluco
(El Porvenir).- El Centro de Peruano de Investigació, de Arte Moda y Cultura ( CEPICAM) y la Municiaplidad de El Porvenir, estan orientando a cursos de capacitación a los fabricantes de calzado y publico en general para que se preparen en diseño , patronaje , aparado, con profesionales en la materia, dijo el directo de CEPICAM, Edgardo Rodriguez Guzman.
Este funcionario menciono que los talleres serán desde el 10 agosto con los horarios de la 6 de la tarde a 9 de la noche en el salón de conferencia de esta institución zapatera, con dirección en Gabriel Aguilar = 1683 a la altura de la instalaciones de Serenazgo y el Centro de Salud Santa Isabel en El Porvenir Central y su correo electrónico cepicam.mdp@hotmail.com. Fono 600020.
Rodríguez Guzman, manifesto el gran interés de los fabricantes y publico general que están interesados en asumir este reto para crecer en sus fabricas mediante la producción, pero siempre teniendo una capacitación permanente en los distintos rubros que ofrece CEPICAM, quien trabaja con modelos italianos y teniendo sistema de computo de corte y de modelos
Se comprometió tener un referente de los necesidades propias de los empresarios de calzado para mejorar este sistema de producción mediante la capacitación y estar preparados para el Tratado de Libre Comercio (TLC) Por su parte el alcalde Luis Alberto, hizo reflexión para nuestros empresarios estén preparados para cualquier contingencia de la competencia externa y tengamos un mercado competente”.

Encarcelar a locutor por difamar a alcalde de Chocope

Por John Bocanegra
Por disposición del Juzgado Penal Unipersonal de Ascope Dr. Víctor Hugo Alban Rivas el día de hoy Lunes a horas 9.00 am fue intervenido el locutor de radio Súper Star – en Chocope. Segundo Guevara Albichet alias “chapulín” identificado con DNI N.- 18838127 domiciliado en mz L lote 22 Urb Miguel Grau I etapa Casa Grande con grado de Instrucción quinto de secundaria.
Dicho individuo tenia orden de Captura dictada por el juzgado de Ascope, debido al proceso seguido por el alcalde distrital de Chocope Lic. Héctor Bocanegra Arbulu en la querella por el delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada.
La captura se realizo el día hoy lunes a horas 9.00am en las inmediaciones de la oficina de la reniec - Ascope cuando fue intervenido por un equipo especializado de la policía nacional quien al poner resistencia fue inmediatamente reducido, enmarrocado y conducido a los calabozos de la comisaria del distrito. Se espera que este miércoles 5 de agosto el juzgado unipersonal de Ascope dicte sentencia al procesado “chapulín” quien en su programa “los cazadores del valle” que conducía de 12.00am a 2.00pm venia difamando al alcalde distrital de Chocope Héctor Bocanegra con adjetivos como “alcalde ladrón” etc…..
Se tiene conocimiento que la radio Súper Star que también es de propiedad de “Chapulín” es clandestina y que el ministerio de transportes lo tiene en la lista para intervenir e incautar dicha radio clandestina, pero que una ex gobernadora del distrito venia cobrándole cupos a “chapulin”para influir e interceder ante sus compañeros funcionarios del ministerio de transportes y dejarlo que siga saliendo al aire irregularmente.
Se sabe que este individuo “chapulín” venia chantajeando a varios alcaldes del valle como a la alcaldesa de Chicama, de Casagrande y de Puerto Malabrigo pidiendo que le den mensualmente un dinero a cambio de no insultarlos en su radio. Y como no lo hacían venia constantemente denigrándolos ante la sociedad.